Blog

  blog de marketing deportivo y patrocinio
 

El clavo del abanico

Por Julio García Mera*

 

El clavo del abanico: pequeña metáfora para enfrentarse a una enorme crisis.
En esta época de desorden e incertidumbre, donde cada nuevo día parece que estamos mucho peor que cuando nos fuimos a la cama, donde ni los grandes gurús tienen la receta para arreglar lo que hace tiempo se rompió y parece que jamás se arreglará, necesitamos regresar al pasado para ver cómo nuestros mayores salieron airosos de situaciones complejas. Una de esas situaciones, que marcaron el destino de nuestra vida y ha sido estudiada por todas las universidades del mundo, fue, sin duda, la transición española.
Hay infinidad de estudios e investigaciones sobre la transición. Puedes mirarla desde distintos ángulos y emitir todo tipo de juicios. Pero hay algunos hechos incuestionables. Uno de ellos tiene nombre propio: Adolfo Suárez. Y de él podemos sacar una jugosa conclusión, que nos servirá para intentar arreglar el desaguisado en el que vivimos.
El 5 de julio de 1976 El Rey designa como presidente del Gobierno a Adolfo Suárez. Casi un año más tarde, gana las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco con la coalición Unión de Centro Democrático. El 29 de enero de 1981 presenta la dimisión. Durante su mandato no sólo tiene que enfrentarse a las enormes dificultades que el cargo exige ( creación de la Constitución, legalización del Partido Comunista, lucha contra el terrorismo, etc…) sino también debe sofocar la división interna de UCD. La estructura está fragmentada. Es un partido que dispone de innumerables líderes locales y regionales con distintas tendencias ideológicas: liberales, democristianos, socialdemócratas. Pese a ello, Adolfo Suárez encauza la transición española.

El sucesor en el cargo, Leopoldo Calvo Sotelo, lo explica mejor que nadie con una ocurrente imagen: “ Adolfo es el clavo del abanico. Las varillas no tienen más unidad que esa. Si quitáis el clavillo, el abanico se deshace”.
El clavo es el cohesionador de todo el colectivo, el que cambia las tendencias centrífugas de los integrantes del grupo (intereses particulares, valores contrapuestos, modos de vida dispares…) en ideas centrípetas. Las varillas del abanico dejan de ser incongruentes y pasan a estar enlazadas, a tener un punto de unión consistente. Sin el clavo nada tiene sentido. Adolfo Suárez se convirtió en el condensador de anhelos , intereses, objetivos y vivencias de aquel momento. A partir de él se desencadenó el resto.
En esa imagen tan visual de Calvo Sotelo se simplifica una época volcánica en lo social y lo político. Quizá sea una simplificación excesiva. Pero ayuda enormemente a entender gran parte de aquellos enredos.
La lección que extraemos es sencilla: en una época extremadamente difícil, como la que nos ha tocado vivir, necesitamos encontrar el clavo que nos aporte sentido y coherencia. El clavo no tiene que ser una persona necesariamente. Puede ser un objetivo, un valor, una adversidad… Y tampoco tiene que ser un único clavo. Pueden, y deben ser varios clavos que se sucedan en el tiempo.
En mi caso he ido encontrando los clavos en diferentes lugares. La familia y los amigos son claros referentes en mi vida. Gracias a ellos he ido construyendo mi significado. Pero en ocasiones aisladas, sin previo aviso, encontré clavos inesperados: personas que conocí por casualidad y dejaron una huella profunda en mi vida, lesiones que me truncaron los huesos y a las que tuve que enfrentarme, haciéndome más fuerte, compañeros de equipo, que me hicieron mucho mejor persona y mejor jugador, pequeños objetivos a corto plazo, que me ayudaban a dar un pasito más…
Con esto no estamos dando la receta mágica para superar la crisis. Es una sugerencia, una invitación visual, una pequeña esperanza entre tanto pesimismo. Busca tu clavo y mueve el mundo, tu mundo.

Ver más 

 

  Manolo Martínez nuevo medallista en sports marketing forum
 

El patrocinio deportivo, Kipling y Manolo Martínez

En marketing deportivo trabajamos para desvincular nuestra gestión de los resultados deportivos. La obligación de todo directivo es que el azar no intervenga en la consecución de sus objetivos. En el caso de un gestor deportivo, esta obligación tiene además algo de fe. Nos repetimos que si somos profesionales, que si no nos rendimos, que si nos dejan, construiremos ese escenario ideal. Cuánto hay de sinceridad y cuánto de autoengaño es irrelevante. Actuamos como si tuviéramos el control, porque de lo contrario nos volveríamos locos. Es necesario un punto de locura para mantenerse cuerdo cuando en lo que respecta a la percepción de los demás, dependemos de que la pelotita entre o no entre.

Hoy 5 de diciembre de 2012 el lanzador de peso ya retirado Manolo Martínez ha ganado la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Como suena. Manolo llegó a los Juegos como una esperanza de medalla, en la cumbre de una carrera correcta que estaba destinada a convertirse en mítica en el inigualable escenario que se preparó sobre las ruinas de Olimpia. Una vida de esfuerzo. Entrenamientos largos y duros. Un deporte minoritario que de repente recibe la atención de todo un país en un escenario de película.

Y va la pelotita de Manolo y hace algo mucho más cruel que no entrar: entra ocho años después. En Atenas, Martínez queda cuarto a pesar de hacerlo muy bien y se convierte en la gran decepción española de los Juegos. Casi una década más tarde, la medalla llega y convierte al atleta leonés en el mayor éxito de la historia de los lanzamientos en España. El fracaso y el éxito como impostores. Toda una vida sometida al juicio más caprichoso posible. Aunque no sea lo más original, el caso parece hecho para ilustrar el poema de Kipling:

Si te encuentras con el Triunfo y la Derrota y a estos dos impostores los tratas de igual forma (…)Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella, y lo que es más: serás un hombre, hijo mío.

 

Hoy citar a Kipling le servirá de poco a Manolo Martínez, a su familia, a sus compañeros, a los que le acompañaron en los momentos malos. Aunque el lanzador ha tirado de inteligencia emocional en Twitter, y se ha tomado la medalla como “un regalo”, el reconocimiento ajeno tardío no cambiará el balance agridulce que externamente puede hacerse de su carrera. El gran capitán de la selección española de atletismo sabe que tendrá que seguir buscando la gloria en su propia figura, en lo que el deporte hizo por él, en lo que él hizo y sigue haciendo por su deporte, en las opiniones de la gente que sabe que él es un campeón, con medalla y sin medalla.

Pero los gestores deportivos y los patrocinadores sí que tenemos mucho que aprender del poema de Kipling y de atletas de deportes minoritarios como Manolo Martínez. En estos tiempos de crisis, las marcas tienen que saber que la gloria está en el camino. La obligación de los profesionales del marketing deportivo es orientar el foco hacia el proceso y apartarlo de los triunfos y las derrotas. Hay más dinero en respetar nuestro contenido principal y mejorar la calidad de nuestras historias que en unas metas que no pueden conseguirse siempre.

Los patrocinadores deben acompañar proyectos cuyo camino les interese en sí mismo; los profesionales del deporte tienen que hacer interesantes los proyectos. Un buen storytelling y el respeto a los valores del deporte son los nuevos trofeos. Si nos centramos en los resultados deportivos, podemos quedarnos sin argumentos en cuanto no entre la pelota. Es más, en estos tiempos donde las marcas se centran en generar branded content de calidad, una historia negativa puede pesar más que los éxitos deportivos, y tenemos ahora mismo grandes ejemplos en ese sentido. Nuestra venta, la de los profesionales del patrocinio deportivo, y la de nuestros patrocinadores, tiene que estar hecha antes de que llegue el reconocimiento de los demás.

El día que consigamos que los patrocinadores, los anunciantes, se centren en el proceso y sepan obtener buenos retornos de él. El día que consigamos que las marcas crean que lo importante es hacer el camino con nosotros y nuestros aficionados. El día que los patrocinadores nos ayuden a enseñar a los aficionados a tratar al éxito y al fracaso como impostores, ese día seremos hombres.

Ver más 

 

  blog de marketing deportivo y patrocinio
 

El líder es Nemo

Por Julio García Mera*


¿Quién es realmente un líder? ¿Cuántos líderes has conocido? ¿Dónde están los líderes en los vestuarios, en las empresas, en los países? Hay gurús de la Comunicación que literalmente se han forrado impartiendo charlas y conferencias sobre este asunto. Han dado repuesta a estas preguntas y han trasladado el contenido del ámbito deportivo al mundo empresarial.
Cada vez que oigo hablar de líderes, coaching o directivos recuerdo siempre el libro de Pino Aprile en el que se examina el comportamiento de un banco de peces que se desplaza en busca de comida. Y lo hago porque en muchas ocasiones los seres humanos, cuando convivimos en grupo, actuamos de la misma manera. De cuando en cuando uno de los pececillos se aleja y toma una dirección distinta. No es un camino mejor, incluso puede que por allí cerca haya un depredador. Antes de continuar, observa si lo siguen. Si los demás no se animan, el pez regresa al grupo.
El científico realizó un experimento: extrajo de un ejemplar la parte anterior del cerebro, en la que se localizan las funciones sociales. El pez siguió comportándose exactamente igual en todo, salvo cuando se separaba del grupo. Entonces no se daba la vuelta para observar las reacciones del banco. Seguía adelante, sin vacilación. Y todo el grupo lo seguía. El único pez con el cerebro seriamente tocado se había convertido en el jefe indiscutible. Y precisamente como consecuencia de su defecto.
No digo con ello que todos los que abren camino son unos descerebrados, ni mucho menos. Pero sí hay que vigilar a quién estás siguiendo. Porque a lo mejor tu líder se llama Nemo.

Ver más 

 

  blog de marketing deportivo y patrocinio
 

Félix Muñoz y las claves del patrocinio

Durante varias décadas ya, y dentro de importantes empresas en las que el Patrocinio es parte de su estrategia de Marketing, he tenido la oportunidad de gestionar y participar en cientos de acciones de patrocinio, que van desde eventos globales como los Juegos Olímpicos, a miles de pequeñas acciones locales que suponían acuerdos de colaboración interesantes para las dos partes.

El patrocinio, cuando está bien gestionado es una potente herramienta para el marketing de las empresas, pero en cada caso ha de tener en cuenta las características e intenciones de las dos partes y por tanto, no existen fórmulas universales que se puedan aplicar de manera general. En cambio, si existen unos patrones que garantizan el éxito de un acuerdo de patrocinio y unas sencillas normas que hacen fácil llevar a buen puerto cualquier operación por compleja que sea.

En el próximo Sports Marketing Forum compartiré con todos los asistentes estas claves, de manera que sean de utilidad para los profesionales que trabajan en esta técnica, y trataré de contestar aquellas dudas que puedan surgir entre las personas que allí nos encontremos.

Seguro que todos encontramos respuestas a las continuas preguntas que nos surgen cuando tratamos el tema del patrocinio deportivo, y lo afrontamos sin miedos para realizar una gestión profesional.

Ver más 

 

  blog de marketing deportivo y patrocinio
 

Atrofia de la creatividad en el deportista

Por Julio García Mera*
 

Ojalá me equivoque en la percepción de lo que me rodea, pero creo que el músculo que más ha aportado en la evolución del ser humano, el músculo de la creatividad, está en desuso.

Una vez hablé sobre el jugador creativo. Dije de él que era aquel deportista que ve lo que todos vemos en el terreno de juego, pero que piensa en un instante lo que nadie ha pensado. Asombra porque se asombra y deja aparcada la memoria, puesto que asombrar de memoria es imposible. También puse como ejemplo a dos mentes veloces: Celso  y Daniel, unos jugadores de Fútbol Sala capaces de descubrir lo oculto entre los matorrales de un partido.

Ha habido pocos jugadores dotados con este raro privilegio, pero lo peor parece que está aún por llegar. La creatividad está en peligro de extinción. Obsérvese el vestuario tras una derrota. Cada miembro del grupo expone sus explicaciones. Ahí salen a relucir los fallos en defensa, la falta de actitud, las cochambrosas estadísticas, la nefasta actuación arbitral…¿ Y quién se acuerda de la actividad creativa, de la originalidad? Por eso el rendimiento del equipo tiene que ver más con umbrales anaeróbicos, pulsómetros y estadísticas que con la creatividad. ¿Quién se ocupa de ella hoy en día? Casi nadie.

Existen varios obstáculos que impiden la aplicación de la creatividad. El primero está relacionado con nuestro cerebro. En la mayoría de los mortales predomina o bien el hemisferio analítico o bien el sintético. No obstante, sólo los buenos creadores son capaces de mantener una conversación constate entre ambos hemisferios y, por tanto, elaborar preguntas y resolverlas en las situaciones más insospechadas.

La segunda barrera se encuentra en la rutina. El inexperto es capaz de concebir ideas nuevas. Sin embargo , el especialista, ése que aglutina años de experiencia y conocimientos, tiene gran dificultad para librarse del orden y de los métodos establecidos. A veces, el hecho de saber demasiado no ayuda a la creatividad.

Otro límite lo establece la propia competición. Ser competitivo significa, entre otras cosas, reducir el número de errores. Pero los jugadores creativos cometen más fallos de lo normal porque se salen siempre de lo normal y sus acciones conllevan un riesgo añadido. Son unos eternos experimentadores, niños que se extrañan de la realidad cotidiana  y abren nuevos caminos hasta que llegan a la jugada insólita.

Hay más limitaciones que aprisionan el uso de la creatividad. Aquí no hay espacio suficiente para un análisis más exhaustivo. Me conformo con dar un toque de atención: el artista se muere y deja paso al jugador clonado.

 

Ver más 

 

  Patrocinio
 

10 pasos para un patrocinio eficaz

Cada vez más, las actividades de ocio y entretenimiento, están inundadas con la presencia de marcas. El patrocinio, herramienta de marketing indiscutible, se ha convertido en una plataforma y vehículo de múltiples acciones que no serían posibles sin la presencia de los sponsors y partners. Al mismo tiempo el patrocinio, y sobre todo su activación, ha ido transformándose para llegar a ser un elemento fundamental en el posicionamiento de una institución o marca vinculando, de forma indiscutible, el producto o servicio a la actividad patrocinada, sirviendo esta última como vehículo de transmisión de los valores de la empresa.

Aunque no es su objetivo propiamente dicho, hoy por hoy la efectividad y la tarificación de un patrocinio se miden genéricamente por la cobertura televisiva que obtiene, resultando una curiosa paradoja: se huye de la publicidad convencional para terminar valorando la cantidad de tiempo que los espectadores pasan delante de la televisión viendo un evento determinado. El resultado es un planteamiento sesgado de retorno.

Una estrategia adecuada será nuestro punto de partida la cual, seguida de un planteamiento sistemático integral, nos conducirá a un patrocinio efectivo. Es mucho mas que un logo en un espacio, añadimos a nuestra marca una experiencia materializada en lo patrocinado.

Pero, ¿Qué pasos debemos seguir? Hagamos un chequeo rápido:

1. Análisis inicial del evento, actividad, entidad o deportista a patrocinar. Comprobaremos el ámbito geográfico, el tiempo, su implementación y la categoría. Tener claro el punto de partida y la verdadera dimensión u orientación de lo patrocinado resolverá futuras dudas y sorpresas.

2. Análisis pormenorizado de notoriedad y posicionamiento. Tomando como base el análisis anterior, comprobaremos el histórico, repercusión por públicos, participantes, medios, opinión pública, etc. de lo patrocinado.

3. Experiencia previa de otros patrocinadores. Tiene un gran valor poder contar con una referencia, independientemente del motivo, para cuantificar la efectividad del patrocinio y poder extrapolarlo a nuestro caso.

4. Inversión total incluyendo activación. Hemos de diferenciar entre el presupuesto en sí del patrocinio y el presupuesto que necesitamos para aprovechar al máximo la acción: campañas convencionales, promociones, sampling, merchandising, social media, etc… Teniendo en cuenta que esta segunda parte puede multiplicar por dos el importe final, hemos de preguntarnos si nos es rentable o si tenemos esa necesidad de asociación. En este punto hemos de tener definido el objetivo del patrocinio y si nos cuadra con nuestro objetivo y presupuesto.

5. Impacto. Podemos saber a qué públicos va a llegar nuestro patrocinio, pero es más importante saber a quién quiero llegar y sobre todo para qué. Hemos de tener muy definido el mapa de públicos tanto por perfil como por valoración cuantitativa. También definiremos el público circulante y al que queremos alcanzar con la cobertura mediática. Para ello utilizaremos datos contrastados de ediciones anteriores además de los propios reportes informes de los organizadores. El patrocinio permite un nivel razonable de segmentación, pero conociendo muy bien los perfiles objetivo.

6. Organizadores o entidad. Valoraremos la experiencia y garantía de los promotores de lo patrocinado y de la empresa o institución que lo implemente. Las actividades ya realizadas nos servirán como guía. En caso de entidad o deportista, su perfil y posicionamiento previo es un elemento clave para su elección y adecuación.

7. Adecuación. No todos los patrocinios son adecuados para todos los productos. Debe de existir coherencia entre el imagen del producto / marca con lo patrocinado. Del mismo modo que seguimos una misma línea de comunicación con el resto de herramientas de marketing, el patrocinio no puede verse afectado por decisiones personales en base a aficiones o amistades, ya que el resultado puede influir negativamente en la percepción que tiene el público de nuestra empresa.

8. Retorno. Es la gran pregunta de toda estrategia de comunicación. ¿Cuál es el objetivo final? Posicionamiento, aumento de ventas, fidelización de clientes, notoriedad… El planteamiento debe de estar ideado con anterioridad. También fijaremos como cuantificar ese retorno, el coste por impacto y todo tipo de planteamientos más cualitativos como puede ser la imagen que vamos a ofrecer y el concepto asociado a esta.

9. Alternativa. Hemos de estudiar si con la misma inversión en otros canales, ATL o BTL, el retorno puede ser similar. Coherencia, lógica y optimización son las tres reglas a seguir. En el caso de querer continuar con el patrocinio, también valoraremos la posibilidad de intercambio, si la actividad lo permite, ya que en este caso se puede multiplicar la rentabilidad en relación a la inversión realizada.

10. Cierre. Si después de estudiar todo lo anterior el resultado nos conduce a cerrar el acuerdo de patrocinio, hemos de pormenorizar contractualmente las contraprestaciones en presencia, tanto tiempo como espacio, y la cobertura mediática, además de reflejar las actividades o acciones paralelas a realizar. Sin olvidar todos los aspectos de derechos de imagen en tanto el evento, la entidad o el deportista son marcas y su explotación puede tener limitaciones de uso y licencia.

¡Que tenga usted buen retorno!…, pero recuerde que no todo son números.

Ver más 

 

  como conseguir el trabajo de tus sueños
 

Cómo conseguir el trabajo de tus sueños en la industria del deporte

Nadie es más rico que el que trabaja en lo que le gusta. Busca tu pasión y cuando la encuentres, no te apartes de ella. Vas a dedicarle al trabajo una buena parte de tu tiempo, asegúrate de que sea algo con lo que disfrutes… Do what you love, Love what you do. 

…Sí pero, ¿CÓMO?

Nadie puede estar en desacuerdo con la idea de buscar el éxito profesional en un entorno que se adapte a las aficiones de uno. Los apasionados del deporte, menos. El deporte no es una afición, sino un estilo de vida. Pero la gran cuestión es: ¿Cómo lo hago? ¿Cómo accede la gente a esos aparentemente inaccesibles puestos de trabajo en la industria del deporte?

La asociación norteamericana de gestores deportivos intenta responder a esta pregunta con posts que aparecen periódicamente en su blog. Muchos de estos posts tienen un evidente carácter comercial, pero sin duda tienen algunas ideas útiles en común. Hemos extraído estos consejos de los directivos que ya han accedido a posiciones interesantes en la industria:

Sé tú mismo

La pasión es algo que no se puede fingir. ¿Estás seguro de que estás dispuesto a darlo todo para trabajar en el sector deportivo? Sé honesto contigo mismo y conseguirás que los demás te crean y te vean como uno de los nuestros. Mucha gente intenta ser alguien que no es, y eso se acaba notando.

Prepárate para la parte negativa. Aprende a resistir.

Las horas de trabajo son largas e impredecibles. Si trabajas para un cliente desde una organización deportiva, deberás adaptarte a los horarios del cliente. Si usas el deporte como una herramienta desde un departamento de marketing, deberás adaptarte a los horarios y lugares del espectáculo. Los cambios de trabajo, residencia y actividad serán frecuentes.

El deporte es un trabajo sexy pero no todo el mundo lo soporta. Prepárate para resistir desde el primer día y tendrás muchas posibilidades.

Busca programas universitarios que realmente te ayuden a entrar en la industria del deporte

Aunque en España algunos años por detrás de USA, en nuestro país ya tenemos programas universitarios que incluyen periodos de prácticas en los empleadores más atractivos de la industria. Separa el grano de la paja. ¿Qué nivel de alumnos tiene cada programa? ¿Dónde se imparte? ¿Están los profesores bien relacionados? ¿Se ofertan periodos de prácticas reales? ¿Son en empresas con potencial de contratarte cuando acabes el programa?

Empieza HOY a trabajar en tu marca personal

Algunos puestos en la industria del deporte están irremediablemente ligados al factor personal del profesional. Si tu sueño es ser psicólogo deportivo, readaptador, fisioterapeuta, abogado deportivo, tus posibilidades siempre irán ligadas a tus aportaciones personales y a tu imagen como experto. En el mundo 2.0 de hoy, todos deberíamos tener una marca personal, pero si estás en uno de estos casos, que el mercado te conozca por tus aportaciones no es un plus sino un must.

Y por último, Ama y respeta tu estrategia de Networking como a ti mismo.

Todo lo anterior no sirve para nada si nadie lo sabe. Seguro que sueles acudir a eventos relacionados con el deporte. Si no lo haces, empieza a hacerlo. Si lo haces, pregúntate: ¿a quién me encuentro en los eventos a los que acudo? ¿Me encuentro restringido al mismo círculo de “aspirantes” o podré contactar con gente que ya está en la industria? Estar en los sitios adecuados es tu prioridad número uno a la hora de asignar tu esfuerzo, tiempo, y dinero.

Ver más 

 

  Congreso de Marketing Deportivo en Madrid
 

El Sports Marketing Forum llega a Madrid

El 20 de Diciembre llega por primera vez a Madrid el Sports Marketing Forum 2012, un evento que, a lo largo de una jornada, reconocidos especialistas del mundo del deporte, la empresa y las instituciones expondrán en distintas sesiones,  los casos de éxito y las experiencias más interesantes en el entorno de la gestión del Marketing, el patrocinio, la Comunicación y la explotación de campañas y eventos relacionados con el deporte.

El marco elegido para el desarrollo de Forum es el Estadio Santiago Bernabéu, un espacio adecuado a la temática que, por su localización dentro de la capital facilita el acceso al evento. A lo largo de este encuentro, su intenso programa permitirá conocer las herramientas y acciones que mostrarán las sinergias tanto de activación, como económicas, de responsabilidad social y de imagen entre la empresa y el deporte, sus entidades, actividades y eventos.

El objetivo del Sports Marketing Forum es cubrir la necesidad a nivel nacional, de desarrollar un foro a nivel corporativo, que permita el conocimiento y en networking en un ambiente adecuado y propicio. El asistente al SMkF tendrá oportunidades de actualización profesional en las sesiones que se ofrecen además de contrastar y compartir ideas en los coloquios y momentos de interactuación con ponentes, organizadores y participantes. Destaca, dentro del programa, la sesión en directo que desarrollará Terra Deportes a nivel internacional a través de su portal de habla hispana.

El networking es uno de los aspectos más importantes del evento. La posibilidad de establecer contactos está asegurada en espacios que, dentro del programa, permiten el acercamiento a otros profesionales. Destaca el Networking Lunch opcional que tendrá lugar durante el almuerzo y que se llevará a cabo en un espacio reservado en Lounge y Palcos del restaurante Zen Market del propio estadio.

El SMkF es una ocasión única para la prospección de negocios y de explotación. Se mostrarán las estrategias del patrocinio, del marketing deportivo, la captación y fidelización del aficionado, la acciones promocionales de marca, el naming y la explotación de merchandising y de los productos de marketing relacionados. Los expertos expondrán la utilización de los medios de comunicación, los medios digitales, la gestión integral de los eventos, la imagen de los deportistas y sus posibilidades de explotación para alcanzar objetivos comerciales y de imagen con un alto retorno.

Entre los distintos perfiles de los participantes del SMkF se encontrarán a directores y responsables de Marketing, Comunicación y Patrocinio de empresas y organizaciones públicas o privadas, así como responsables de empresas de organización de eventos deportivos, tanto públicas como privadas. Será también una jornada adecuada para la participación de responsables, técnicos, directores, propietarios y gestores de instituciones, clubes e instalaciones deportivas. Es un encuentro que también estará abierto a estudiantes de Ciencias del Deporte, Marketing, Comunicación, Empresariales y carreras relacionadas con las temáticas del programa.

Ver más 

 

  La mejor comida en el networking lunch del sports marketing forum

Gastronomía, Networking y un Espacio singular en el almuerzo SMKF

 

Zen Market: El restaurante del Sports Maketing Forum

SMKF ha elegido al Restaurante Zen Market para desarrollar su Networkig Lunch en el evento del 20 de diciembre en el Santiago Bernabeu. La prensa ha comentado sus excelencias:

“Este exclusivo restaurante asiático abrió sus puertas en 2010 para convertirse en un must de la cocina oriental en la capital ubicado en uno de los espacios clave del Santiago Bernabéu, con quien comparte valores comunes: exclusividad, ambiente único, prestigio y reconocimiento.

Almuerzo del Sports Marketing Forum en Zen MarketDe la mano del experimentado y exitoso restaurador Roger Chen, ZEN MARKET cautiva, y lo hace a través de los sentidos. Roger Chen apuesta por una fusión de la cocina japonesa y china con propuestas consolidadas como el pato laqueado o el sushi, y creativas combinaciones de las que nacen platos como los noodles con bogavante o el tartar de atún y tobikko negro, especialidades que conviven con más de 350 referencias de vino nacional e internacional. Todo ello con unos precios accesibles y con una gran relación calidad‐precio.

Bajo la dirección del interiorista Nacho García de Vinuesa, ZEN MARKET envuelve al visitante en la atmósfera de Shanghai de los años veinte. El restaurante cuenta con piezas de alto valor histórico traídas de China entre las que destaca un milenario pórtico ubicado en la primera entrada del restaurante, un imponente busto de Mao o una amplia colección de leones de piedra de alto valor decorativo y artístico. Y así, tras degustar verdaderos bocados gourmet que demuestran el atractivo de la cocina asiática, y disfrutar de un ambiente que es capaz de trasladar al Shanghai más exquisito de principios de siglo, ZEN MARKET propone una amplia carta de cócteles. Entre los más conocidos nacionales e internacionales como el GinTonic o el Mojito, se encuentran algunas especialidades orientales, creadas con base de sake, que se podrán disfrutar en la zona de lounge, especialmente diseñada para continuar una cena de lujo.”

Zen Market abre sus puertas al SMKF para dar el momento adecuado a un evento que exige la exclusividad de un espacio con el ambiente propicio para el desarrollo del networking del Forum.

Ver más 

  • ¡Inscríbete!

     

    Sports Marketing Forum 2012

    España , Madrid·19 -20 diciembre, 2012

    ¡Ven al Bernabéu a compartir una jornada de Marketing y gestión deportiva con los mejores profesionales y anunciantes de habla hispana!

    inscribirme 

     
  • Partners